Mónica Naranjo de Diva pop a Opera Rock..

En 1997 escuche por primera vez la voz de Mónica Naranjo y me impacto porque rompía los moldes de las cantantes españolas dentro de sus géneros ya que era totalmente innovadora y NUEVA.

Estilo muy propio, personal, original, a veces transgresor con los tabúes sobre la sexualidad de la epoca.

Una voz que muy pocos pueden llegarle (yo creo que nadie en el panorama español) que con esa facilidad que le supone a ella a otros les cuesta un esfuerzo sobrehumano llegar.

En aquel entonces no existían los triunfitos ni concursos de TV para nuevos cantantes o aspirantes a la fama musical.

A tenor de la frase “nadie es profeta en su tierra” cuando te enteras de quien es, como sale, de donde viene, resulta curioso saber que en nuestro país no tuvo nada suerte y que vino realmente catapultada de sus éxitos cosechados en Latinoamérica.

¿Una chica de Figueres que triunfa en Latinoamérica y aquí nadie aposto por ella?, increíble en un país que luego nos metería por los ojos a triunfitos, frikis y demás familia que por una “mierda” de mérito como acostarse y tener una hija con un torero, haber fornicado con tal famoso y demás hazañas se hacen famosos en el mundo couche de la prensa rosa y no saber apreciar a la gente que realmente es valida.

Para mi Mónica Naranjo es una mujer trabajadora, valiente y que se ha sabido abrir paso en el mercado musical que tan jodido esta y estaba en aquel entonces. A las discográficas españolas que pasaron de ella se estarán arrepintiendo mucho

Una mujer que en cada disco que ha sacado lo ha convertido en éxito, se ha reinventado, innovado y sabe dar a su publico cada vez más dado su carácter perfeccionista.

Una mujer sencilla, humilde y no tiene los aires de diva que en su derecho podría tener.

Ha tenido su merecido espacio compartido con grandes de la música como en aquel programa dedicado a Rocío Jurado cantando juntas el tema “Punto de partida”. El honor era para ambas.

Postulada  y elegida como icono gay en el transformismo. Una de las divas más imitada en espectáculos de transformismo y proclamada más cuando su acercamiento y cariño hacia estos espectáculos hace que sea más querida por su finura, respeto y clase.

Mónica Naranjo posee una gran potencia de voz y un insólito registro vocal que alcanza en la mayoría de casos en voz completa (voz de pecho) consiguiendo las notas de pecho más altas que se puedan lograr. Su tesitura va desde una contralto dramática hasta la soprano lírica spinto. Posee además un timbre de voz muy metálico y dramático.

Aunque el articulo es largo y tiene los mejores clips de canciones de su carrera musical, he preferido hacerlo en una unica entrega.

Mónica Naranjo Carrasco más conocida como Mónica Naranjo, es una cantante compositora Y productora española de música pop. Nació el 23 de mayo de 1974 en Figueras, una ciudad de la provincia de Gerona.

Ella era una niña introvertida, que a los cuatro años de edad descubre sus inquietudes artísticas. No solamente le encanta cantar, sino también a los once años empezó a tocar el piano.

Su ámbito cultural, las nuevas músicas internacionales, y la multitud de difusiones musicales, radio, televisión, etc. da a los gustos de Mónica su carisma actual, pero la mayor influencia se le ha de atribuir a su madre, Patricia, admiradora de Areta Franklin, en su hogar el ambiente musical se decantaba hacia el flamenco, pues el origen de su padre era andaluz.

Su madre la matricula en el conservatorio de música, donde recibirá su formación musical. Al poco tiempo ella misma le regala un magnetófono con el cuál Mónica graba incansablemente su potente voz.

A los 14 años entro a trabajar a una tienda de jeans y después entró al modelaje. A los 15 años fue elegida Miss Cataluña.

Mientras va cantando en soledad los grandes éxitos, pule lo que será luego un estilo muy personal, envía cintas a casas discográficas y a productores, sin tener respuesta.

Pero no paso desapercibida para un joven español, compositor y productor con éxito en el área latina, Cristóbal Sansano. A los dieciséis años, Mónica se va de casa, y ambos trabajan juntos en el nuevo proyecto.

En 1994 se lanzó su álbum de debut, Mónica Naranjo, de la mano de Cristóbal Sansano y otros colaboradores como José Manuel Navarro, Juan Vinader y Cheni Navarro, pero pasó inadvertido en España. Ante tal situación, Mónica decidió viajar a México para probar suerte allí.

Fue tanto el éxito en México que ofreció sus dos primeros conciertos en el centro nocturno de espectáculos El Premier los 24 de noviembre y 25 de noviembre de 1995. Este ultimo fue grabado y retransmitido por el canal de video Telehit en diciembre del mismo año.

En 1996 los premios Eres de México la nombraron una de las máximas cantantes del pop de los años 90. Vendiendo más de 2.000.000 discos en México por su álbum debut.

Palabra de mujer (1997)

El inesperado éxito de Mónica Naranjo en América Latina hizo que los responsables de su compañía discográfica decidieran promocionarla en España.

Vendió más de 3,5 millones de discos, principalmente entre México y España. La producción del disco fue dirigida por Cristóbal Sansano, y en algunas canciones participó Juan Belmonte, luego fundador del dúo de productores Pumpin’ Dolls.

Comparándolo con su primer disco, se puede comprobar el cambio de voz y de imagen. Hasta entonces Mónica era una cantante pop que no exprimía lo bastante su voz ni su apariencia física y que se presentaba como una jovencita ingenua. Con su nuevo disco, Mónica reaparecía como una diva de gran poder vocal y como una sex symbol.

En el video musical de su primer sencillo, Desátame, Mónica aparece como una vestal o sacerdotisa cuya sensualidad recuerda a Mesalina: con ropajes atrevidos, sometiendo a los hombres y rodeada de mujeres que la acarician. Las insinuaciones lésbicas son evidentes.

Su aparición, en septiembre de 1997, en el programa de Antena 3 Sorpresa, Sorpresa de Isabel Gemio, fue base para su éxito en España.

Ese mismo año Mónica Naranjo recibió el World Music Award en Mónaco por ser la artista latina más vendedora del año en todo el mundo. Ya en noviembre de 1998, en una actuación en la gala de Antena 3 recibió el Premio Amigo como reconocimiento al éxito obtenido con este disco en España, del cual fueron lanzados 8 sencillos, de las 10 canciones que contenía el álbum.

Minage (2000)

Mónica disfrutaba del éxito, pero sufría por ello un gran estrés y deseaba retirarse a una vida más tranquila para explorar nuevos caminos dentro de una evolución artística. Su reaparición, programada para el otoño de 1999 se retrasó más de lo previsto.

Según rumores, su compañía Sony Music pretendía seguir explotando el filón de Palabra de mujer. Se llegaron a grabar diez canciones en inglés de la mano de Brian Rawling y Graham Stack, productores de Cher, entre ellas “If You Leave Me Now” y “Enamorada”, pero finalmente este proyecto se aparcó para lanzar el disco Minage.

Editado en 2000 por Sony Music, es un álbum pensado y defendido por Mónica como una apuesta personal muy arriesgada. Está consagrado a su cantante preferida, la italiana Mina, ya que diez de las doce canciones del álbum son versiones (adaptadas al español) de viejos éxitos de dicha cantante. Mónica afirmó en aquella época que admiraba a Mina desde muy joven y que llevaba años pensando en cantar sus canciones. También declaró que la idea de tal proyecto surgio tras vivir un leve incidente en un avión. Mónica pensó en la brevedad de la vida, y decidió cumplir su deseo «antes de que fuese demasiado tarde».

Para preparar el disco, Mónica inició una colaboración con Mina. Grabó una de las canciones a dúo con ella (“Él se encuentra entre tú y yo”) y encargó la producción de cinco de las canciones al hijo de Mina, Massimiliano Pani. Otras cuatro de las versiones fueron producidas por Phil Manzanera, ex-componente del grupo Roxy Music y habitual colaborador de Enrique Bunbury.

Como primer sencillo, se lanzó “Sobreviviré”, una canción rockera bastante distinta al estilo anterior de Mónica, que a pesar de ello obtuvo un éxito rotundo, 2 semanas consecutivas número 1, tanto el single como el disco vendiendo cerca de 350.000 copias solo en España, y más de 500.000 en todo el mundo.

Minage se editó también en otros países de Latinoamérica y en Italia. Una vez terminada la promoción, Mónica viajó hasta Nueva York para comenzar a trabajar en su siguiente álbum.

Chicas malas (2001)

El 12 de noviembre de 2001, Mónica Naranjo publicó su cuarto disco, Chicas malas, el mejor de su carrera hasta entonces en lo referente a producción, grabación y participación de Diane Warren, Gregg Alexander, Sam Watters & Louis Biancaniello y el equipo de producción británico Steelworks (compuesto entre otros por Eliot Kennedy y Gary Barlow).

El título del disco alude a la conocida frase de Mae West: «Las chicas buenas van al cielo, pero las malas van a todas partes».

El apoyo inicial que había obtenido Mónica por parte de Sony Music en los Estados Unidos se había diluido, debido en gran parte a la reestructuración de la empresa en aquellos años, y por tanto la promoción se vio reducida a España y levemente en México.

Bad girls (2003)

Editado en 2002 y puesto a la venta a principios del año 2003, se propuso dar el salto internacional con Bad Girls, versión anglosajona de su álbum Chicas Malas.

Fue puesto a la venta en la página web de la artista y reducidos sitios de España (como regalo a los fans) y además en Grecia, donde tuvo una modesta acogida.

Sin promoción alguna vendió más de 40.000 copias.

I ain’t gonna cry (triunfó relativamente en países como Grecia, Rumanía, Turquía y Alemania)

Colección privada (2005)

En 2005, tras casi dos años de silencio debido a un retiro profesional voluntario para poder dedicarse a sí misma, Mónica lanzó Colección privada, un recopilatorio de sus once años de carrera.

De este recopilatorio se publicaron tres versiones: un DVD, un disco doble y una caja de lujo -de edición limitada-, que también se ha convertido en una pieza de coleccionista.

Recoge lo mejor de sus cuatro primeros discos, sus mejores remezclas, sus mejores fotos, un álbum en directo y un DVD en directo (con el concierto de la gira Minage en Madrid 2000 y material extra como todos sus videoclips, discografía,…)

Tarántula (2008)

A principios de 2008 Mónica Naranjo firmó un nuevo contrato con Sony BMG, la discográfica para su nuevo disco…

Tarántula, puesto a la venta el 22 de abril de 2008 que supuso el regreso de Mónica Naranjo tras 7 años desde la publicación de su último álbum de estudio.

Los productores del disco fueron Chris Gordon y Dave McClean, dos de los componentes del grupo escocés de rock electrónico “Union of Knives”.

Stephen Fitzmaurice, quien ha trabajado con artistas como Kylie Minogue, Craig David, Jamelia, Tina Turner, U2, Seal o Depeche Mode, fue el encargado de mezclar 6 de los 12 temas del álbum.

Fue grabado en Glasgow, Londres, Barcelona y Praga, con las canciones viajando constantemente a través de Internet para retoques y aportaciones de ideas.

El 26 de agosto se publicó en España una Edición Especial Limitada Numerada de Tarántula, con remixes y un DVD con los dos videoclips pertenecientes a Tarántula, sus respectivos making-offs y un documento audiovisual que relata la grabación de Tarántula durante el año 2007. Vuelve a situarse número uno de ventas con la citada reedición.

Tarántula se puso a la venta el 13 de mayo de 2008 en México, el 7 de octubre en Taiwán y el 25 de noviembre en EEUU y Alemania. Por su parte, el álbum ha sido certificado en España por Promusicae como disco de platino por más de 80.000 copias distribuidas hasta julio de 2008.

Stage (2009)

El 24 de marzo de 2009 se publicó Stage, grabación del concierto del 19 de septiembre de 2008 en Madrid, en tres formatos diferentes.

Las canciones alcanzan tonos de estilo metal y gótico.

En el CD+DVD suenan Desátame, Entender el amor, Sólo se vive una vez, Pantera en libertad, Perra enamorada, Usted, Todo mentira, Diles que no, Idilio, Kambalaya, Para siempre, Amor y lujo, Europa, Sobreviviré…

Un completo repaso a su último álbum, Tarántula, que fue nº1 en listas y Disco de Platino.

Adagio (2009)

Mónica Naranjo actuando en directo en el Teatro Romano de Merida durante la tercera fase de su gira “Adagio Tour” (11 de Junio de 2010)El 1 de diciembre de 2009 se publicó Adagio, un repaso por sus 15 años de carrera, con todos sus éxitos y acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Tras el éxito de su último álbum Tarántula, Mónica Naranjo se embarcó en la gira Adagio Tour en la que ofrecía una nueva visión sinfónica de sus canciones y el CD+DVD es un reflejo de este periplo.

El concierto que se recoge en este álbum que fue grabado el 16 de octubre de 2009 en el Teatro de la Ciudad de México D.F., con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las más prestigiosas de América, dirigida por Pepe Herrero, que también firma los nuevos arreglos orquestales.

El CD contiene 16 canciones: El despertar, Europa, Inmensidad, Desátame, Qué imposible, Usted, Empiezo a recordarte, Sobreviviré, Óyeme, Todo mentira, La soledad, Siempre fuiste mío, Kambalaya, Ámame o déjame, Amor y lujo y El reencuentro. El audio ha sido mezclado y masterizado por Juan M. Vinader.

Nuevo disco (último trimestre de 2011)

En la actualidad, Mónica y su equipo siguen inmersos en el proceso de creación del Nuevo Disco de la artista.

Se tratará de un disco que acompañará a una novela, en la que una historia servirá de hilo conector con las canciones del nuevo disco y dicha novela. Mónica y su equipo, están trabajando con un escritor, quien se encargará de esa parte literaria del conjunto del proyecto. En breve sabremos de quién se trata. El disco será en español, con algunas pinceladas en otros idiomas, y tendrá un estilo “Ópera-Rock”.

Contará con la producción de la propia Mónica y de Óscar Tarruella, y con los arreglos de Pepe Herrero y Chris Gordon. Pepe Herrero se encargará de los arreglos más clásicos del disco y por otro lado, el encargado de los arreglos alternativos es Chris Gordon.

Poco a poco, a través de diferentes medios, entre los que se encuentra su propia cuenta de Twitter, Mónica ha ido desvelando algunos detalles de su nuevo proyecto, entre los que se encuentran el título del disco, del que de momento solo se conocen tres letras, y que se compone de una sola palabra de 10 letras:

“PA _ _ _ _ _ _T_”.

Aunque en un principio se esperaba que su lanzamiento sería para primavera de 2011, un reciente comunicado de su FanSite Oficial afirma que “Debido a lo perfeccionista que es Mónica (y por extensión, su equipo), se quiere realizar un trabajo impecable y sin presiones de calendario; aunque las cosas van a muy buen ritmo, todo apunta a que en lugar de lanzarse este gran proyecto en la próxima primavera, se lanzará en el último trimestre de 2011.”.

Empieza a recordarte.

 

Desatame.

Las chicas Malas

Sacrificio

No voy a llorar

Amor y Lujo

Europa.

Amor y lujo versión Adagio Tour.

 

10 comentarios so far »

  1. 1

    Daniela Michelena escribió,

    ps sta mujer canta bellisimooo
    realmete canta con el corazon
    la amo y la admiroooo
    en todas su facetas ..es de admirar realmente

  2. 2

    MONIK escribió,

    OYS Q JOYA DE CHICAS MALAS, NO SABIA Q HUBIERA UN VIDEO ESA ROLA. GENIAL

  3. 3

    krishant escribió,

    Amo a la nina mujer .diva maravillosa monica naranjo gracias por existir.

  4. 5

    ismael lopez escribió,

    soy de mexico
    pero mi artista favorita es esta diosa espanola, es la mejor .
    del 94 al 2000 esta chava fue un autentico boom aqui en mexico y en toda latinoamerica
    estuve durante 6 meses radicando en los angeles y los sencillos
    oyeme,sola y solo se vive una vez los explotaron hasta el cansancio por el lejano 1995 pero no fue hasta el 97 y 98 el maximisimo exito de la fiebre naranjo con palabra de mujer que se escucho yo creo todo el disco

  5. 6

    ismael lopez escribió,

    soy de mexico pero la verdad no hay nadie como esta diosa es mi cantante favorita, aqui en mexico esta cantante fue todo un bomm del 1994 al 2000 con su album debut,palabra de mujer y minage
    por hay del 95 me fui a radicar a los angeles california donde los sencillos
    sola,oyeme,supernatural,el amor coloca y solo se vive una vez los explotaron en la radio al mas no poder

  6. 7

    Petz escribió,

    Nueva canción de Mónica Naranjo “Make You Rock” buscala en youtube…

  7. 8

    polomita escribió,

    la verdad una vos potente me encanta y la admiro mucho …una idola

  8. 9

    katia la unika bs as argentina... escribió,

    la verdad una gran vos la admiro mucho a monica que siga siempre asi…

  9. 10

    angelmaga2 escribió,

    Que te den a ti por culo, panchito de mierda. Mierda de personaje como tu sobrais en la red


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: