Eurythmics: la andrógina Annie Lennox y el innovador David A. Stewart

Eurythmics fue una banda inglesa de New Wave, originaria de Londres, formada por Annie Lennox (vocalista) y David A. Stewart (compositor) a principios del año 1980. Consiguió durante su existencia un enorme éxito comercial y ha llegado a vender 75 millones de discos en todo el mundo. Sus miembros han obtenido, entre otros premios, 4 Grammys, un Óscar y 2 Globos de Oro, bien formando parte del grupo o bien por separado.

El nombre del grupo proviene de la palabra Euritmia (en latín eurythmĭa del griego εὐρυθμία), cuyas raíces devienen del griego Eu -Bien, bueno- y Rythmes -Ritmo- , refiriéndose a la correspondencia que hay en cada una de las partes para producir una obra de arte musicalmente. Otros consideran que significa Ritmo Europeo.

Eurythmics es reconocido como uno de los grupos líderes del synth pop o techno pop de los años 80 y más destacados por sus videoclips. A ello contribuyeron tanto la capacidad de innovación de David A. Stewart en las técnicas de producción como la controvertida y andrógina imagen de la vocalista Annie Lennox —un dato curioso al respecto es que aún no se conoce el auténtico color de su cabello—.

En 1975 Annie Lennox y David A. Stewart, por entonces pareja sentimental, entraron a formar parte del grupo punk The Catch, junto con el guitarrista Peet Coombes, un antiguo amigo de Stewart. Editaron un único sencillo, «Borderline/Black Blood» (1977, Logo). Tras ello pasaron a denominarse The Tourists, grupo de new wave al que se unió el bajista nacido en Singapur Eddie Chin. Con este nombre cosecharon algunos éxitos, especialmente «I Only Want to Be With You», versión de un tema original de Dusty Springfield puesto al día.

Sin embargo, surgieron tanto problemas de tipo legal, con su representante y con las discográficas, como a nivel personal por el diferente estilo musical que querían dar a sus trabajos. Stewart prefería orientarse más al naciente techno pop y la música electrónica, u junto con Lennox decidió seguir su propio camino, al tiempo que Coombes y Chin formaban el grupo Acid Drops, de escaso éxito. Coombes fallecería años más tarde, en 1997, tras una larga etapa de penuria económica y de adicción al alcohol y las drogas.

Se establecieron como dúo en 1980, y a partir del álbum Sweet Dreams (Are Made of This) (1983) y sencillo del mismo título, Eurythmics se harán conocidos mundialmente por éxitos musicales como «Love Is A Stranger», «Who´S That Girl?», «Right By Your Side», «Here Comes The Rain Again» o la celebérrima «1984» —también llamada «Sex Crime»— que apareció en la banda sonora de la película 1984, basada en la novela homónima de George Orwell.

Para finales de los 90, su producción musical y presentaciones artísticas disminuyó al grado de creérsele ya separados, relanzando sus actividades a partir de 1999, tras varios éxitos de Annie Lennox como solista.

EURYTHMICS – ‘Sex Crime’ (Extended Mix)

There Must Be An Angel (Playing With My Heart)

Eurythmics – Sweet Dreams (Are Made Of This)

Eurythmics – Would I Lie To You?

Eurythmics – Thorn In My Side

Eurythmics – When Tomorrow Comes

1 Response so far »

  1. 1

    Mabel said,

    Si que es cierto que set mujer nunca se ha sabido el color de su pelo.
    Siempre llamo la atención su ambigüedad.
    Reconozco que se echan de menos grupos como este.
    Buen articulo y mejor blog.
    Mabel


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: