Bronski Beat y la inconfundible voz de Jimmy Somerville.

Jimmy Somerville, voz indiscutible de los Bronski Beat fue uno de los grupos que se consagro en la música de los años 80 con su original voz cantando con voz en falsete y sacando adelante temas musicales que llenaban pistas. Ya no solo con el grupo también en su carrera en solitario.

 

En la cima de su popularidad, el grupo constaba de su singular cantante Jimmy Somerville (nacido en Glasgow, Escocia, el 22 de junio de 1961), junto con Steve Bronski (nacido Steven Forrest, el 7 de febrero de 1960, en Scunthorpe, Inglaterra) y Larry Steinbachek (nacido como Lawrence Cole, 6 de mayo de 1960, en Londres), estos últimos tocaban los sintetizadores y la percusión.

 

Su música se caracterizaba por la voz de falsete del cantante Jimmy Somerville contratenor y la música de sintetizador. Tras disolverse el grupo, Somerville prosiguió su carrera formando el grupo The Communards.

 

Bronski Beat se formó en 1983 cuando Somerville, Steinbachek and Bronski compartieron un apartamento de tres habitaciones en Lancaster House en Brixton, al suroeste de Londres. En un primer momento el nombre del grupo fue “God Forbid” antes de que el nombre Bronski Beat fuese propuesto por Bronski, como un juego de palabras entre el nombre del grupo Roxy Music y el personaje principal de la novela de Günter Grass The Tin Drum.

 

Bronski Beat firmó un contrato discográfico con London Records en 1984, y después realizaron solo nueve conciertos en directo. El debut del grupo se debió a su famosa canción “Smalltown Boy”, la canción trata de un joven, en un ámbito rural, que es abandonado por su familia al declararles que es gay, se trató de un sonoro éxito que llegó al puesto número 3 en el Reino Unido. El single se acompañó de un video musical memorable en el que el propio cantante, Jimmy Somerville, trataba ansiosamente hacer amigos en una piscina, cuando es atacado por una banda de homófobos, a resultas de la intervención de la policía éste es conducido a casa y su propia familia le echa. (El oficial de policía es interpretado por Colin Bell, en ese momento director de Marketing de London Records). “Smalltown Boy” llegó al puesto 48 en las listas Norteamericanas y al séptimo en Australia. Ésta canción está ahora considerada como un clásico de los años 80 y además es considerada un referente gay.

 

“Smalltown Boy” supuso para el grupo un referente gay en la música, máximo teniendo en cuenta que los tres miembros son asimismo homosexuales; su siguiente single “Why?” estuvo directamente dirigido hacia la fórmula de música de baile. 

A finales de 1984, la banda publica un álbum con el provocador título The Age of Consent(La edad de consentimiento). El título hacía una referencia directa hacia la edad de consentimiento en las relaciones homosexuales masculinas y en la diferencia de edad establecida en distintos países, de tal modo que la edad de consentimiento para relaciones homosexuales entre adultos se establecía en el Reino Unido en 21 años, mientras que las relaciones heterosexuales estaban fijadas en 16. El álbum fue número 4 en las listas del Reino Unido, 36 en Norteamérica y 12 en Australia.

 

 

En 1985, junto con Marc Almond la banda grabó una versión del clásico de Donna Summer “I Feel Love”. La versión completa fue una mezcla que incorporó partes de la canción de Donna Summer “Love to Love You Baby” y de la canción de John Leyton “Johnny Remember Me”. Se trató de todo un éxito que llegó a número 3 en el Reino Unido, del mismo modo que llegó “Smalltown Boy”, y fue memorablemente descrito por un crítico del momento como “el disco más gay que jamás se ha grabado”.

 

Poco después del remix del álbum Hundreds & Thousands llegó el momento en el que Summerville abandonaría el grupo, en aras a lo que en un primer momento buscó con una mayor politización de su música. Es en este momento cuando se incorpora en la formación “The Communards” junto con Richard Coles.

 

Bronski Beat incorporó a John Foster como cantante. El single, “Hit That Perfect Beat”, salió a la luz en enero de 1986, alcanzando el puesto 3 en el Reino Unido. La canción repitió su éxito en las listas australianas e incluso fue utilizada en la película Carta a Brezhnev. Foster abandonó el grupo en 1987.

 

En 1989 Jonathan Hellyer se convierte en el nuevo cantante del grupo, y comienzan una larga gira en Estados Unidos y Europa, donde además está incorporada la vocalista Annie Conway. Consiguen un éxito menor con la canción “Cha Cha Heels”, una colaboración puntual con la cantante y actriz norteamericana Eartha Kitt. La canción fue originariamente escrita para la provocadora actriz Divine, la cual no pudo grabarla antes de su muerte en 1988.

 

En 1990 y 1991 el grupo Bronski Beat completó cuatro singles con la firma Zomba, “Zed Beat”, “I’m Gonna Run Away”, “One More Chance” and “What More Can I Say”, producidos estos por Mike Thorne.

Foster y Bronski Beat se unieron de nuevo en 1994 para realizar una versión tecno de “Tell Me Why ’94” y una versión acústica de “Smalltown Boy ’94” con el sello alemán ZYX Music.

En 1995 publicaron el álbum Rainbow Nation.

 

 

Bronski Beat – smalltown boy

  

 Bronski Beat – why?

 Bronski Beat – Hit That Perfect Beat

 

Bronski Beat & Eartha Kitt : Cha Cha Heels

 

Bronski Beat & Marc Almond – I Feel Love (Live 1985)

 

Este video de la Summer lo añado para que oigas las dos versions del mismo tema ¿con cual te quedas?

 

DONNA SUMMER – I FEEL LOVE (MASTERS 86th STREET Remix)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: