Nina Hagen mi extravagante punk con inusual voz.

 

En los años 80 y 90 Nina Hagen me sorprendió su voz y los sonidos que de su boca salían, porque he de reconocer que admiro esa facilidad y esos cambios de tono. Si además le añades la especial extravagancia que por supuesto la hacían original, genuina y única.

                                                                                                                                                     

Conocí principalmente el LP Angstlos (versión alemana) o Fearless (versión inglesa) y el tema The change que poco tiene que ver con su música habitual.

 

Reversiona temas como lo hizo con el famoso Ich weiss, es wird einmal ein Wunder geschehen de Zarah Leander,  somewhere over the rainbow de Judy Garland, El tema de Habanera de la pieza de opera CARMEN,  temas a duo con Lene Lovich, Erasure y más cantantes.

 

Sabe mezclar en su voz tonos de opera, voz grave y sonido grutural, que para mi la hace especialmente original.

 

Su imagen desde Punk a niña traviesa con esas coletas.

 

Nina Hagen (nacida en Berlín Este el 11 de marzo de 1955)  es hija de Hans Hagen, un guionista de origen judío y Eva-Maria Hagen, una actriz y cantante. Su padre murió cuando ella era tan sólo una niña. Su madre contrajo matrimonio con Wolf Biermann, un cantautor. Dejó el colegio cuando cursaba el décimo año y se unió a la banda de covers Fritzens Dampferband. Su padrastro fue acusado de contrarrevolucionario en la entonces República Democrática Alemana, es por eso que Nina y su familia debieron exiliarse por un tiempo.

 

Participa en la banda Automobil, la cual tiene una buena aceptación en la República Democrática Alemana. En 1977 forma la banda The Nina Hagen Band con la que un año después grabaría el disco homónimo que incluye temas como TV-Glotzer (un cover de White Punks), On Dope y Auf’m Bahnhof Zoo.

 

Durante una subsecuente gira europea, Hagen decide marcharse de la banda, aunque seguiría cumpliendo con el contrato para grabar un segundo álbum en 1977. Unbehagen que en español significa incomodidad o inquietud, fue eventualmente producido con grabaciones que la banda hacía en Berlín y las partes vocales que Nina grababa en California. Éste incluyó el tema African Reggae y Lucky Number, un cover de Lene Lovich.

 

Mientras tanto, la persona pública de Nina Hagen fue llamando la atención de los medios de comunicación masiva. Protagonizó un escándalo durante una aparición en un talk show austriaco llamado Club 2, donde simuló una masturbación. Ella además participó en la película Cha Cha junto al holandés leyenda del rock, Herman Brood y su amiga Lene Lovich.

 

 En 1982 Hagen realiza su primer disco como solista NunSexMonkRock, una disonante mezcla de punk, funk y ópera, ese mismo año comienza una gira mundial con No Problem Orchestra.

 

En 1983 graba el álbum Angstlos e incluye un pequeño tour europeo. Para este tiempo las apariciones públicas de Nina Hagen se hacían extrañas y era frecuente que en sus discusiones incluyera temas relacionados con Dios, los extraterrestres y con su postura social y política. También se declaraba defensora de los derechos de los animales. La versión en inglés de Angstlos llamada Fearless (en español: Intrépido) generó dos de los máximos hits que se escucharon en las discotecas norteamericanas, Zarah, un cover de la canción Ich weiss, es wird einmal ein Wunder geschehen de Zarah Leander y el clásico de la opera/punk/disco, New York, New York.

 

En 1985 lanza Nina Hagen In Ekstasy este no tuvo el éxito del anterior aunque generó algunos hits como Universal Radio y la versión punk de My Way tema popularizado por Frank Sinatra. Dos años después como celebración por sus 18 años con el punk graba Punk Wedding EP. Realiza un nuevo álbum en 1989 al que llamó simplemente Nina Hagen, el cual fue acompañado por otro tour europeo.

 

Se muda a París con su hija Cosma Shiva, donde vive toda la década. En 1991 con un nuevo disco llamado Street comienza una nueva gira por el viejo continente. Un año después conduce un programa televisivo en la cadena alemana RTLplus. En 1993 realiza Revolution Ballroom y dos años más tarde íntegramente en alemán Freud Euch, grabado en inglés como Beehappy en 1996. Este mismo año Hagen colabora con el productor de música electrónica, Christopher Franke para la canción de la película Tenchi Muyo! in Love titulada Alchemy of Love.

 

En 1998 Hagen conduce un show semanario de ciencia ficción para el canal British Sci-Fi, al año siguiente graba Namah Shivay , el cual fue distribuido exclusivamente en internet. Además canta Witness en el álbum Adios de la banda de rock industrial KMFDM.

 

 En 2000, su tema Schön ist die Welt fue la canción oficial de la Expo 2000. Der Wind hat mir ein Lied erzählt otro cover de Zarah Leander se convertiría en su nuevo hit ese mismo año. En febrero de 2001 realiza el álbum The Return of the Mother, acompañado por un nuevo tour en su país natal. Ese mismo año colabora con Rosenstolz y Marc Almond en el single Total eclipse/Die schwarze Witwe that reached .

 

Hagen dobla la voz de Sally en la versión alemana de The Nightmare Before Christmas, una película de Tim Burton. Además colabora con otras bandas como OOMPH! en el tema Fieber. Más recientemente junto a Apocalyptica hizo un cover de la canción Seemann de la banda alemana Rammstein.

 

Como actriz ha salido recientemente en un polémico spot de protesta junto con Pamela Anderson, en contra del uso de las pieles animales en general, y en los aviones en particular.

 

NINA HAGEN – ZARAH (dance mix)

Nina Hagen – Zarah

 

zarah leander ich weiss es wird einmal ein wunder geschehn

 

Nina Hagen New York New York

 

Nina Hagen – The Change

 

Nina Hagen – Habanera

  

nina hagen – african reggae

 

Adamski Featuring Nina Hagen – Get Your Body

 

 Nina Hagen somewhere over the rainbow

 

Nina Hagen – Universal Radio

 

“My Way”–Nina Hagen

 

 

Una amiga y que ademas formaron un duo para sacar un tema en defensa de los animales es Lene Lovich (nacida el 30 de marzo de 1949) cantante estadounidense que adquirió gran atención popular formando parte de la escena New Wave de finales de 1970 y principios de 1980, mayormente gracias a su voz aguda y su estilo y apariencia no convencional. Fue una de los pioneros del Punk Rock femenino. Su sencillo más popular fue Lucky Number realizado en 1978.

Lene tenia muchos puntos en comun con Nina.

 Lene Lovich – It’s you, only you (HQ audio)

4 comentarios so far »

  1. 1

    Jose Medrano said,

    Es una explosiva mezcla del expresionismo aleman del primer cuarto del siglo xx con un modernismo tipo daliliano, no la conocía pero tiene una voz profunda, fuerte

  2. 2

    leoz said,

    muy bueno!

  3. 3

    Riccy said,

    Nina Hagen es lo maximo, no solo su voz, su expresion facial, su versatilidad, su hermosa personalida, es toda ella una gran artista, sin duda lo maximo y en especial por que podria ser mi mama.

    Saludos

  4. 4

    xavi said,

    Espectacular, sin duda unica, reina del punk, fuerza, glamour, estilo y menuda voz, salto el muro de Berlin con su talento operistico para caer en occidente, donde se respiraba revolucion, punk, nueva ola ideologica y maneras de expresar los sentimientos, la mejor en su epoca.Nina junto artistas con la fuerza de Bowie, otro rey del glam, fueron un espejo para toda una generacion de artistas emergentes en todo el planeta, sobre todo aqui en europa .Tuve la suerte de vivir la epoca, esperar que llegasen a las tiendas sus vinilos que venian de importacion desde londres, vivir sus conciertos y verla de fiesta por Amnesia, el Ku….discos Ibiza de los 80’s.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: